SESIÓN 2
Aprendizajes esperados: Analizar los factores de riesgo actuales en la adolescencia y reflexionar sobre la importancia de la toma de decisiones de manera oportuna, en los diversos escenarios, haciendo énfasis en la prevención y detección sobre las situaciones de riesgo.
Actividad 2: "Prevención
de los factores de riesgo en la adolescencia"


INSTRUCCIONES:
Nombre:
Grupo:
I. Lee y observa la siguiente información sobre los factores de protección en la adolescencia. (Lectura)
Recordemos que:
Las situaciones de riesgo en
la adolescencia son comportamientos que pueden producir consecuencias
negativas, tanto en la salud del adolescente, como en su vida personal,
familiar e incluso en su futuro.
Un factor de riesgo es cualquier
rasgo, característica o exposición de un individuo que aumente su probabilidad
de sufrir una enfermedad o lesión, según la OMS (Organización Mundial de la Salud).
La OMS también señala que en
los adolescentes, el consumo de alcohol o tabaco, la falta de actividad física, las
relaciones sexuales sin protección y/o la exposición a la violencia pueden
poner en peligro no solo su salud actual, sino también la de su adultez e
incluso la salud de sus futuros hijos.
Por lo tanto, fomentar
comportamientos saludables durante la adolescencia y adoptar medidas para
protegerse mejor contra los riesgos sanitarios es fundamental para la
prevención de problemas de salud en la edad adulta.
¿Qué son?
Son aquellas circunstancias o condiciones personales o ambientales que reducen la probabilidad de que un adolescente desarrolle desórdenes conductuales o emocionales, aún expuesto a factores de riesgo.
Características detectables en un individuo, familia, grupo o comunidad que favorecen el desarrollo humano, el mantenimiento o la recuperación de la salud; y que pueden contrarrestar los posibles efectos de los factores de riesgo, de las conductas de riesgo y, por lo tanto, reducir la vulnerabilidad, ya sea general o específica.
Algunos de los factores de protección que pueden ayudar son:
1. Buscar información adecuada sobre la conducta que se quiere llevar a cabo, a fin de favorecer una toma de decisiones libre y responsable.
2. Siendo conscientes nuestros procesos de pensamiento y emociones y de cómo esos procesos pueden conducirlos a una serie de consecuencias negativas a largo plazo.
3. Tener una actividad alternativa de ocio o tiempo libre que ayude a disfrutar sin poner en peligro su desarrollo, tener alternativas más saludables,cuando el momento lo permita, por ejemplo participar en actividades deportivas, artísticas, etc.
4. Canalizar positivamente la curiosidad hacia actividades constructivas.
5. Conocer y adoptar valores y actitudes de aprecio, respeto y responsabilidad hacia la propia salud.
6. Establecer o desarrollar vínculos afectivos positivos con los miembro de la familia o alguno de ellos, amigos, pareja, etc.
7. Fomentar habilidades comunicativas y sociales (autoestima positiva, habilidad para resolver problemas, sentido de la responsabilidad, empatía) para poder comportarse de forma autónoma en relación a su grupo de iguales.
Estos son sólo algunos ejemplos, probablemente los lleves en practica o hayas utilizado algunos de ellos.
¿Qué otros recursos utilizas o te han ayudado en situaciones en las que hayas enfrentado alguna dificultad?
Por otro lado, un factor de protección que es necesario implementar ante la situación que enfrentamos en este momento, que nos permita cuidar muestra salud y la de nuestros seres queridos, es seguir con las indicaciones necesarias para nuestra mayor seguridad.
Aunque de manera diferente nos recuerda lo que necesitamos hacer, ver vídeo:
También les comparto el link con algunas recomendaciones que pueden serles de utilidad, mientras permanecen en casa,
II. Realizar un cartel sobre la prevención de los factores de riesgo en la adolescencia, que incluyan imágenes como recortes, impresiones o dibujos, frases y ejemplos que representen diferentes factores que pueden ser de ayuda o apoyo para prevenir riegos a los que se pueden enfrentar los adolescentes.
Nota: Pueden utilizar cartulina, papel bond, papel cascarón, pegar hojas o carpetas, para realizar el cartel.
Fecha de entrega: miércoles 29 de abril
Recuerden poner su nombre completo y grupo en los comentarios de la sesión 2.
Fuentes consultadas:
https://www.who.int/topics/risk_factors/es/
https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/adolescents-health-risks-and-solutions
https://www.lifeder.com/situaciones-riesgo-adolescencia/
https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48082011000100009
https://beltranorientacion.blogspot.com/2008/10/factores-de-riesgo-y-de-proteccin-en-la.html
https://fundacionesplai.org/tucontrolas/2012/04/19/factores-de-proteccion/
https://www.divulgaciondinamica.es/blog/afrontar-conductas-riesgo-adolescencia/
Enterada Celmy Gamboa 1-E
ResponderBorrarEnterada Paulina Verdejo 1E
ResponderBorrarEnterado Alonso Avila 1E
ResponderBorrarEnterada michelle segovia 1°D
ResponderBorrarEnterada - maria Fernanda xool chable - 1°E
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ResponderBorrarEnterada, Fernanda Suárez Baas 1-D
ResponderBorrarEnterado, Cauich Sabido Ángel 1c
ResponderBorrarEnterada Gisele Alamilla 1D
ResponderBorrarEnterado Angel López del 1°D
ResponderBorrarEnterado Marco Antonio Toledano Becerra 1ro E
ResponderBorrarEnterada Nadia Medina 1c
ResponderBorrarEnterada,Gabriela Rosalía Tepal Canul 1-E
ResponderBorrarEnterado Adrian Perez 1D
ResponderBorrarEnterada Regina Navarro 1D
ResponderBorrarEnterada Alejandra Lorenzana 1 -c
ResponderBorrarYordi Ávila 1.c
ResponderBorrarenterado cecilia castillo 1c
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