BLOQUE 3
SESIÓN 3
Aprendizajes
esperados: Identifica y desarrolla sus
habilidades y destrezas para socializarlas de manera responsable, reconociendo
retos y obstáculos.
Actividad 2:
“Mis habilidades y
aptitudes”

Ver vídeo:
¿Cómo descubro
mis habilidades o talentos?
|
- El conocer
muestra aptitudes y habilidades personales puede ayudar a la persona a
enfrentar diferentes situaciones de la vida, tanto aquellas que son rutinarias,
como las extraordinarias o que exigen resolver algún problema.
- Tus habilidades e
intereses irán demostrándote cuáles son tus fortalezas y hacia donde puedes
orientar tus metas.
- Descubrirás
que tienes diversas habilidades, varias de las cuales se manifiestan en las
actividades, tareas y pasatiempos que realizas. Como se vio con anterioridad,
muchas de estas habilidades tienen como base una aptitud.
- Recordemos
que la aptitud es la disposición o capacidad que posee cada persona para
realizar determinadas actividades.
- Todos
podemos aprender aquello que nos propongamos de acuerdo a nuestras aptitudes.
- Nuestras
áreas fuertes estarán relacionadas con lo que nos gusta o nos interesa hacer.
Por lo tanto, existen diferentes maneras de descubrir cuáles son nuestras
habilidades y aptitudes:
- El
autoconocimiento o conocimiento de uno mismo, es el resultado de analizar y
evaluarnos a nosotros mismos.
- El
conocerse es el soporte y motor de la identidad y de la autonomía.
- Captar
de una mejor forma nuestro ser, nuestras fortalezas y debilidades, actitudes,
valores, aficiones.
- El
autoconocimiento es el proceso reflexivo en el que una persona adquiere
noción de sus cualidades y características.
- Es muy
importante el conocimiento de nuestros intereses, es decir de las
preferencias que tenemos para realizar ciertas actividades, que se
manifiestan en un tono emocional positivo y motivan a la persona a “hacer”,
por ejemplo: escuchar o escribir música, realizar vídeos, manejar
computadoras o dispositivos electrónicos, hacer manualidades o dibujos,
realizar actividad física, entre otros.
- Si
descubres tu talento y actividad preferida, puedes intentar acercarte a
alguien que ya lo haga y aprender de esa persona, Los talentos y habilidades
se pueden mejorarse (por ejemplo, acudir a un lugar donde puedas entrenar
esas habilidades o aprender de un instructor o entrenador con preparación o especialización).
- Una
forma de saber lo que te gusta hacer es preguntarte: cuando eras un niño,
¿qué soñabas con hacer?, ¿cuáles son las cosas que haces de forma natural y
que a otros les cuesta hacer?, ¿qué habilidades tienes que al hacerlas otros
te dicen que podrías ganarte la vida así?
- También
de forma natural conforme la persona va creciendo y desarrollándose, al
enfrentarse a diferentes experiencias y aprendizajes y en la interacción con
su entorno, es una de las formas en las que puede ir descubriendo esas
fortalezas, habilidades o aptitudes.
![]() |
INSTRUCCIONES:
I. Realizar la lectura del texto que
se presenta arriba.
II.
Soliciten a tres personas (por ejemplo un amigo, familiar o profesor)
que les escriban una habilidad y una aptitud que ellos hayan observado en
ustedes.
Persona
|
Habilidad
|
Aptitud
|
III. Realicen un análisis sobre (mínimo una
cuartilla):
¿Qué habilidades nuevas descubrieron
a través de las observaciones de otras personas?
¿Qué habilidad les gustaría adquirir
y para que les servirá en diversos contextos?
Nota: Pueden realizar el
ejercicio en un documento de Word o en una libreta u hoja en blanco, si se
realiza el trabajo a mano, debe ser con letra clara y legible, recuerden
poner su nombre completo, grado y grupo.
Fecha de entrega: jueves 28 de mayo.
Enviar al correo: karinapm79@hotmail.com
También pueden encontrar la información en la carpeta didáctica.
Fuentes:
Enterada, Nadia Medina 1 C
ResponderBorrarEnterada Vanessa elena González Pérez 1D
ResponderBorrarEnterada, Karen Melissa Cetz Cua 1-C
ResponderBorrarEnterada alejandra lorenzana 1-C
ResponderBorrarEnterada - María Fernanda xool Chablé 1°E
ResponderBorrarenterado yordi avila 1.c
ResponderBorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarENTERADO MARCO ANTONIO TOLEDANO BECERRA 1RO E
ResponderBorrarEnterada, Karime Canul Cruz 1C
ResponderBorrarEnterada Estela Valentina Ahumada Piña 1D
ResponderBorrarenterada, darinka cervantes osorio 1C
ResponderBorrarEnterada, Fernanda Suárez Baas 1-D
ResponderBorrarEnterada Regina Navarro 1D
ResponderBorrarEnterada Yessenia Karitzy MOntejo Alejandro 1C
ResponderBorrarEnterada, Alexandra Merino 1E
ResponderBorrarEnterada Alejandara Berenice González Cardenia 1D
ResponderBorrarEnterado, Arjona Cuevas Luis Angel 1-D
ResponderBorrarenterada jennifer sherlyn garcia soriano 1°C
ResponderBorrarEnterado Jorge Tamayo 1D
ResponderBorrarJorge Tamayo 1D
ResponderBorrarENETRADA JOSSELINNE GONZALEZ AGUILAR 1 E
ResponderBorrarEnterado Adrian Perez 1D
ResponderBorrar